10 errores de nuestra historia que mejor borramos de la memoria

Posted on octubre 14, 2011

0


Por Coca

En estos días tuve una larga discusión con unos amigos; el típico “por qué somos como somos?” y “cómo llegamos a esto?” y, como buena discusión entre tercos, degeneró en insulto y descalificativos jocosos para ver que postura ganaba. Pero, a partir de la posición de uno “fue una serie de malas decisiones” decidí enumerar los diez errores más grandes de nuestra historia política republicana que desencadenaron en nuestro presente. Errores que sinceramente creo deberían ser reescritos (para hacerle honor a quienes me califican como un digno miembro del MiniTruth) o vistos desde otro enfoque para ver si echamos pa’ lante (como el comandante).Así pues comienzo mi lista:

10) La Fundación de la Segunda República

Todo comienza con Bolívar, si Bolívar… El Libertador.

Bolívar, tras la derrota de la Primera República el 25 de julio de 1812, decide irse a Cartagena de Indias y escribe un manifiesto donde describe las causas que llevaron a dicha caída. Dicho Manifiesto, aunque tenía muchos aciertos, condenaba lo ilusos que fueron los líderes de esa primera intentona independentista, advierte, y pide ayuda, a Nueva Granada y se lanza en la gran Campaña Admirable no para recuperar la República! sino para fundar una nueva!En pocas palabras Bolívar da a entender “todo lo que se hizo antes se hizo mal, vamos a empezar de 0” y así comienza una trágica historia de muchas constituciones en Venezuela… Donde todo nueva etapa en la historia condena a lo anterior y trata, guiada por grandes principios (como todos self-righteous), de imponer su formula mágica que “corrigirá todo lo malo”… Que infeliz la providencia que nos echo esa pava…

9) La Renuncia de Vargas

Después de 20 años en guerras que devastaron al país y promovieron el fuero militar tuvimos a unPresidente civil, un hombre estudiado, honesto, integro!!! el señor Jose María Vargas representa todo lo que una puede esperar de un Presidente, y qué pasó? pues el señor Vargas NO QUERIA SER PRESIDENTE.

Vargas soportó una intentona golpista, por que la infame “Revolución” de las Reformas de Mariño no fue más que eso un intento de Golpe de Estado, entregó el Poder y tuvo que venir el protector de la República, Paez, a restituirlo. Pero hay un problema, Vargas todavía NO QUERIA SER PRESIDENTE, y fastidió y fastidió hasta que por fin el Congreso le acepto la renuncia…

Qué quiere decir esto? el hombre elegido para llevarnos por la sendera civilista se cagó y con el se cagó en toda nuestra historia… Desde la independencia los militares venezolanos se han creido dueños y señores de la República y que es su derecho gobernarla (por todo eso de la gesta independentista) que, hasta cierto punto, puede que tengan derecho pero no a costa de los civiles, somos iguales, todos somos ciudadanos. Pero Vargas no tuvo la fuerza de aguantar! de asumir su rol histórico! ni siquiera por que fue repuesto en el Poder decidió terminar el mandato! y con eso los militares nos montaron la pata, literalmente…

8 ) Jose Tadeo Monagas

Ok, esta bien, acepto que en política siempre hay hombres que llegan lejos solo por su ambición personal y con muy poco que aportar pero como Monagas ninguno… Este tipo tuvo un papel preponderante en la Guerra de Independencia, la República de Oriente se mantuvo gracias a el y a Mariño (dime con quien andas y te dire quien eres) pero disculpenme, a Monagas le debemos que la Separación de Poderes no sea bien entendida por la psiquis política de los gobernantes venezolanos.

Transcurría el 24 de Enero de 1848 cuando los circulos monaguenses decidieron tomar el congreso… Monagas luego se decidió a “liberarlo” pero no lo liberó de gratis, los dejo bajo amenaza “pa’ que supieran quien manda” y así nuestra historia continuo con un congreso que, por lo general, baja la cabeza ante quien se siente en la silla Presidencial. Estoy seguro que debería haber una forma de reescribir este episodio, así fuese absolviendo a este tipejo y subiendolo a heroe como “protector de la constitucionalidad” pa ver si al parlamento le salen un par de bolas…

7) La Tercera Presidencia del General Páez

De José Antonio Páez pueden decirse muchas cosas como que era vulgar, o que “fue el primer adeco” por eso de que salío de Acarigua y terminó tocando violín en Nueva York, pero lo que no puede decirse es que no tuviese visión de Estado. Paez se encargó de velar de que Venezuela se medio enrumbara por casi 30 años, pero llega un momento en que la edad pega, y pega con fuerza.Muy bien como comenzó todo durante el gobierno de Pedro Gual, Paez sería un asesor de peso, pero tuvo que venir Pedro José Rojas a calentarle la oreja al señor y con la primisa de “con el adeco se vivia mejor”  el señor permitió que los militares dieran un golpe y lo montaran a el. Seguramente lo hizo pensando en que evitaría un derramamiento de sangre, y mantener unidas a las filas de los conservadores, sin duda se equivocó y al final los federalistas ganaron la Guerra.

6) “Si los contrarios, señores, hubieran dicho Federación, nosotros hubiéramos dicho centralismo” Antonio Leocadio Guzman

Que palabras tan infames, deben estar ahí agarradas de la mano con “L’Etat c’est moi”, solo que de esas no hay pruebas de que Luis XIV las haya dicho en verdad…

Las palabras de Antonio Leocadio Guzmán convierten todo el alboroto reivindicativo que montaron en una simple pugna de Poder, de ver quien manda en el potrero pues… No hay más nada, que decir, sin palabras, Antonio Leocadio Guzmán se convirtió en un inmenso demagogo, todo lo que sigue a esto es más de lo mismo y, aunque su hijo Antonio Guzmán Blanco intento modernizar al país, ya las cartas estaban echadas.

5) “Sembrar el Petróleo” de Arturo Uslar Pietri – 1936

Damos un inmenso salto en la historia por que, como bien sabemos, no es sino hasta la muerte de Gómez que podemos decir que Venezuela entró en el siglo XX (eso y que se me acaba el top 10)

“es menester sacar la mayor renta posible de las minas e invertirlas totalmente en ayudas, facilitadores y estímulos  a la agricultura, la cría y las industrias nacionales. Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales” Fueron las palabras exactas de este señor en dicho articulo.

Pero es que hasta el momento se pensaba que el petróleo duraría, cuando mucho, 10 años más. Esta frase quedó en el imaginario venezolano y hasta hoy escuchamos sobre “siembra petrolera”. La Siembra Petrolera no ha generado mucha cosecha y saben por qué? porque nos pusimos a invertir en un monton de industrias poco productivas! hemos pasado casi 70 años echando plata en un pozo sin fondo! En vez de utilizar estos ingresos petroleros en cosas que en verdad le competen al Estado y que en verdad sacan a un país adelante como es la educación y la salud, cosas que cuando se ha hecho lo hemos hecho del carajo.

No será la última vez que las palabras del Notable traigan consecuencias adversas al país…

4) El Golpe a Medina Angarita (y el Golpe a Gallegos)

Estos dos hechos van de la mano, esencialmente por que fueron hechos por el mismo grupito de milicos ambiciosos de Poder. El Presidente Medina Angarita fue un hombre que inició una serie de reformas graduales que desencadenarían en la democracia venezolana cosa que no le gustó a los militares que dieron un golpe, pero en último momento se les colearon los democratas a quienes tuvieron que darles otro golpe. Sin embargo en esos pocos años de democracia hubo un cambio radical en el pueblo venezolano, se nos volvió democratas! hasta algunos militares se volvieron democratas coño! que vaina más buena…

Sin embargo nos tomó 10 años recuperarla, 10 años de avance en muchas otras areas, como infraestructura y materia económica. Lo que la gente no sabe es que casi todos esos avances fueron planteados en los gobiernos de Medina Angarita y Gallegos! o sea Pérez Jiménez solo siguió el manual que le habían dejado… Este desconocimiento tendra una consecuencia terrible y es el infame “en 40 años de democracia se ha hecho menos que lo que hizo Pérez Jiménez en 10 años de dictadura” (cosa que además es mentira si nos ponemos a sacar cuenta).

3) Prohibición a las Fuerzas Armadas de participar en el juego político

Ciertamente los militares deben estar sujetos al poder civil; sin embargo, no puedes condenar a toda una parte de la población a ser ciudadanos de segunda, que no puedan hacer algo tan fundamental como votar. Menos si estos ciudadanos te han mandado a ti toda tu vida! Esta bien que se lo quieras meter, pero ponle vaselina por lo menos, si no tienes una bomba de tiempo, tal como sucedió.

Los militares, merecen su derecho al voto, merecen la oportunidad de ocupar cargos públicos,siempre y cuando gocen de las competencias para hacerlo y siempre y cuando se hayan retirado.

2) La Estatización desmesurada de Acción Democrática

Acción Democrática es un partido de suma importancia en la historia de Venezuela, nos dió la democracia, la política como forma de acceder al Poder, la mayor cantidad de Universidades de nuestra historia, y pare ud. de contar. Sin embargo, el poder cambia a la gente, Acción Democrática, siendo esencialmente un partido reformista no supo continuar reformando cuando se consolidó en el Poder, simplemente trato de seguir consolidandose en el Poder (lo que alcanzó la cuspide con Lusinchi).

Impulsado por las ideas de “Sembrar el Petróleo” (frase también usada por Betancourt) AD se dispuso a estatizar un monton de empresas para sacarlas adelante. Se alega que estas empresas nunca hubiesen despegado si no hubiese sido por la inversión pública, cosa que puede ser cierta, pero eso no significa que tengas que crear un ambiente propicio para el control Estatal de todo. El “Estado papá” solo convierte en eunucos a los ciudadanos…

1) Todos contra CAP

Lamentablemente el tipo que se atrevió a reformar al Estado venezolano, darle la vuelta y llevarlo por buen camino ha sido juzgado muy mal por nuestra historia… No con esto niego que en su gobierno haya habido corrupción, en todos los gobiernos la hay. Reivindico su obra, la decentralización (vaina nunca antes vista en Venezuela) la privatización de empresas que ya habían arracando y podían mantenerse solas (nadie se puede atrever a decirme que CANTV esta mejor en manos del gobierno, asi como todas las demás empresas estatizadas), la eliminación de subsidios a cuanta industria mal habida haya, la inversión en educación, etc… etc… etc… En fin la revolución capitalista que Venezuela necesitaba.

+1) El indulto

Caldera II se encargó de indultar a Hugo Chávez Frías, un militar resentido y golpista (por ende con poco respeto por las instituciones civiles), con la firme intención de refundar todo cuanto crea que pueda, que no entiende la separación de poderes, con infulas de protector, que necesita perpetuarse en el Poder, socialista, fiel creyente de que el Estado puede resolver como la “intelligentsia” venezolana del siglo XX y pa’ más colmo demagogo… Entonces pienso como Bolívar, es qué acaso no podemos borrar todo eso?

Anuncios
Posted in: Historia, Política