Chávez y la Fuerza Electoral Llanera

Posted on junio 3, 2010

0


Por Coca

Uno de los grandes fuertes regionales del Presidente Chávez siempre ha sido, desde poco antes de su victoria en 1998, la región de los Llanos en Venezuela. Esta región, según las primeras encuestas hechas, era punteada por Irene Sáez, quien venía de una excelente gestión como Alcaldesa de Chacao. Sin embargo, poco antes de las elecciones, Chávez se convirtió, desde Barinas hasta Monagas, en una avalancha de votos indetenible que tomó por sorpresa al país y entró por la puerta grande a Miraflores.

Esta escalada electoral, hasta los momentos, ha sido motivo de incansables debates de cual fue su razón de ser. Acaso el discurso antipolítico llamando a acabar con el viejo orden, abogando al cambio, tenía tanto apego? Por qué un militar golpista y derrotado había logrado alcanzar a estos electores? acaso era tan carismático? Lo primero puede ser, lo segundo lo dudo, Chávez no tenía su programa dominical donde podía hacerse ver como “uno más del pueblo”, además su contrincante más cercano para el final de la campaña era un personaje que si se identificaba con el Llano y su cultura “a caballo”, Henrique Salas Römer.

Finalmente ganó y desde entonces se ha mantenido hegemónicamente en esta región, hoy en día no se puede rodar 20 kilometros en alguna carretera sin ver su cara arreglada y montada junto a un caudillito regional que seguramente el Presidente no conoce. Ahora bien, qué sucede en los Llanos que se provocó este vuelco electoral? Sencillo, la personalidad del Llanero, realmente la fuerza electoral de Chávez en la región poco o nada tiene que ver con el o su discurso, más allá de haber convencido a los Llaneros que iba a ganar y por eso su apoyo hasta el momento.

Es importante estar conscientes de que en los Llanos venezolanos se encuentran los estados más pobres de nuestro país, en ellos pocas o ninguna industria se ha asentado; por ende, son netamente dependientes del gobierno central para sobrevivir. Esto quiere decir una cosa, su lealtad política no se encuentra enmarcada en cuestiones idealistas como la lucha de clase y la construcción del Hombre Nuevo; por el contrario, la lealtad política de estos hombres es sumamente racional, ellos apoyan a quien les asegure más, siempre apostarán a ganador, sino se morirían de hambre.

Este razonamiento Llanero se puede ejemplificar con una anécdota de nuestra historia que Laureano Vallenilla Lanz, en su libro Cesarismo Democrático, nos da sobre Pedro Camejo. El “Negro Primero”, como popularmente se le conoce a este épico personaje, en algún momento de su vida fue parte del Ejercito Realista, como muchos otros Llaneros; sin embargo, dejo las filas Realistas cuando se percató que el Ejercito Patriota no se iba a dar por vencido tan fácilmente como el esperaba y estaba dispuesto a pelear hasta la muerte pues su “razón era más noble”.

Seguramente, la última parte de la anécdota del Negro Primero, la de que la razón de los Patriotas era más noble, fue dada para congraciarse con el Libertador. Sin embargo, demuestra nuestro punto, que también se habían dado cuenta los Patriotas, según LVL, cuando Juan Germán Roscio le escribe a Bolívar para darle su opinión sobre la propuesta de Paz de Morillo y le hace saber que al ir ganando la guerra provocaba que los criollos desertaran las filas Realistas y se unieran a las Patriotas.

Cómo entonces hacer tambalear las bases del Presidente Chávez? Sencillo, llevando la guerra a su territorio, viajando a los Llanos. Un error táctico de la Oposición venezolana ha sido, hasta el momento, encerrarse en los centro urbanos alegando la cantidad de votos que en ellos hay, considerando segundones a los estados Llaneros. Este error traerá para las venideras elecciones una nueva derrota; son elecciones parlamentarias para la Asamblea Nacional importante es el número de curules que se obtengan, no el número de votos.

No con esto se trata de decir que la Oposición debe abandonar los centros urbanos, muy por el contrario, la mejor carta que tiene es que los estados y centros urbanos en manos de ella son los más productivos del país y así es el país que queremos. Esta carta le sirve de entrada a la región y debe entrar por aquellos estados también productivos donde Chávez sigue ganando, los llanos orientales Anzoategui, Sucre y Monagas. Desde estos estados se puede crear una plataforma que sirva para luego abalanzarse sobre los demás estados llaneros invitándolos a tener un país donde todas las regiones sean productivas y no dependientes del Gobierno central.

Obviamente esto tomará tiempo, no es en cuestión de días que se ganará la guerra por el futuro del país. La pregunta es, estamos dispuesto a asumir el reto? le podremos demostrar a los llaneros que nuestra causa es más noble y dispuestos a morir por ella? y aun más importante hacerles ver que junto a uno ellos tendrán más beneficios.

Anuncios
Posted in: Política