Internet, Libertad e Igualdad contra el Autoritarismo

Posted on marzo 15, 2010

0


Por Coca

Pensaba escribir esta semana sobre el sistema penitenciario de Venezuela, pues varias veces ese tema salio acotación en mis conversaciones. Sin embargo, debido a unas declaraciones del Presidente de la República el día de ayer sobre el control de Internet y la información que en esta se trasmite, siento la urgencia de tocar este tema. En general, soy sumamente crítico de permitir que las declaraciones del Presidente marquen la agenda política del venezolano. El personaje echa tanto para adelante y para atrás que seguirlo es absurdo, ciertamente resultando bastante entretenido, pero absurdo al fin. Sin embargo todos los venezolanos nos podemos ver identificados en el de una u otra forma, más por su carácter irreverente que ideológico, aunque odiemos admitirlo.

Ahora, al tema que nos compete el control de Internet. Los gobiernos siempre se muestran tendenciosos al autoritarismo e intentan invadir los espacios donde la Libertad tiene vida, mostrando poseer una clara ansiedad totalitaria; aún si estos afirman y creen en su más profundo seno que su trabajo  es realmente libertario para toda la humanidad. La Razón de Estado les impide concebir un mundo donde el Estado no tenga la necesidad de controlar todo.

Pero no solo pasa en gobiernos autoritario; el empeño del Estado Nación de meter sus narices en los espacios donde la Libertad destruye fronteras y democratiza la información, igualando al mundo, se esta viendo venir también de otros frentes. Ejemplo de esto es cada vez que portales como youtube.com nos dice que un video no esta disponible en nuestro país, atentando contra los intereses sobre el capital de ciertas empresas en ciertos países, mero proteccionismo que atenta contra ambos principios, la Libertad y la Igualdad!

Por su parte la incapacidad de concebir una diferencia entre Estado y gobierno hace que, países como Venezuela, la Razón de Estado se confunda con la necesidad a todo costo del gobierno de sobrevivir, extenderse en el tiempo y asumir que donde haya un eslabón de Libertad debe esta sea controlada o destruida.

Internet nos ha permitido tener un escape de esta realidad, ha alcanzado lo que muchos han deseado desde tiempos inmemorables, se ha vuelto un Agora para el pensamiento, la información y el entretenimiento, etc. donde todos los hombres somos iguales, somos libres, donde todos pueden vender y comprar lo que deseemos, sea material o no, tal y como su creador Tim O’Reilly, lo visionó.

Estos intentos de controlar la web son absurdos si se acepta que el curso natural de la historia de la humanidad va dirigida, cada vez más, hacia una mayor Libertad y Democracia. Por más que se ha intentado en la historia detener estos principios siempre han terminado venciendo e imponiéndose. La humanidad empuja en esta dirección.

La defensa de la Libertad y la Igualdad es eterna, su importancia van de la mano con su vulnerabilidad.


Anuncios
Posted in: Política